Martes, 25 de Noviembre de 2014

uady

Convocatoria Visitas Escolares FILEY 2015


La Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) con el motivo de fomentar la lectura y el libro entre niños y jóvenes invita a instituciones educativas públicas y privadas del estado a participar en los talleres literarios, proyecciones cinematográficas, presentaciones de libros y espectáculos artísticos que realizará para su cuarta edición del 7 al 15 de marzo de 2015 en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI

Descargar Convocatoria



Ficha de Inscripciones Visitas Escolares FILEY 2015


La Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY)  informa a las instituciones educativas que ya pueden llenar la ficha de inscripción para participar en los talleres literarios, proyecciones cinematográficas, presentaciones de libros y espectáculos artísticos que realizará para su cuarta edición del 7 al 15 de marzo de 2015 en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Descargar Convocatoria



Convocatoria FILEY 2014


El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) a través de EDUCAL y la Universidad Autónoma de Yucatán por medio de la Feria Internacional de la Lectura en el Estado de Yucatán, convocan al Primer Encuentro de Libreros del Sur-Sureste del país, a realizarse en el marco de la FILEY en la Cd. de Mérida durante los diás 10 y 11 de marzo de 2014.

Teniendo como Sede el Gran Museo del Mundo Maya.

Descargar Convocatoria



Celebración de la Literatura y del Acto de la Lectura


Estamos acostumbrados a escuchar sobre las diferentes ferias internacionales del libro que se celebran a los largo del años en todos los rincones del planeta. Precisamente esta pasada semana se ha venido realizando la correspondiente feria de Miami, sin penas ni glorias. Quizás por eso mucha gente se ha quedado en casa, indiferente al publicitado evento (claro, el clima tampoco contribuyó, con mucha lluvia y temperaturas por debajo de lo que los residentes de la ciudad acostumbran a tolerar).

Pero lo que sucede es que, en los últimos tiempos, prevalece el carácter comercial de este tipo de actividad, por encima del carácter cultural que debe ser la esencia de toda actividad cuyo protagonista sea  el libro.

México como Protagonista de la Lectura

Po r eso me llama la atención un evento que decide nombrarse Feria Internacional de la Lectura. Y, claro, tenía que ser en México, sin duda la insignia de la literatura de Hispanoamérica. Claro, hay para todos en este gran país. Incluso entretenimientos acorde a los nuevos tiempos, como http://www.888casino.com.mx/. Pero la lectura es el más íntimo de los actos que realizamos para acercarnos al mundo a través del arte. Pero es mucho más que eso. Lo expresó genialmente uno de los más grandes representantes de la literatura latinoamericana al recibir el Premio Nobel, nuestro Mario Vargas Llosa, en su discurso de agradecimiento, con las siguientes palabras: La buena literatura… nos une por debajo de las lenguas, creencias, usos, costumbres y prejuicios que nos separan.

La literatura nos une

Leer nos transporta a otras realidades y nos permite convertirnos en protagonistas de otras vidas, acto mediante el cual nos vamos convirtiendo en seres humanos más plenos, más tolerantes con los que son, en apariencia, diferentes a nosotros, al comprender que, en el fondo, la condición que nos identifica como especie tiene mucho más en común que lo que nos separa como individuos: los mismos sufrimientos, las mismas aspiraciones, las mismas pasiones, y la misma sensación de inevitable mortalidad. 

© Derechos Reservados 2011, FILEY | Feria Internacional de la Lectura Yucatán
T: +52 (999) 923 11 98 | C: Av. Juarez #421 Cd. Industrial | C.P: 97028 | E: contacto.filey@gmail.com